La Virgen del Manojar, restaurada.

En fechas recientes han acabado los trabajos de restauración de la imagen de la Virgen del Manojar, de la que son devotos los vecinos de Nestares.

La Virgen, Nuestra Señora del Manojar, es una talla de la segunda mitad del  siglo XVIII de bulto redondo en madera policromada de estilo Rococó. Se ubica en el interior de la hornacina central del retablo mayor de la Iglesia de San Martin sita en la localidad.

Según estudios históricos, pertenece a la escuela madrileña siguiendo un modelo renacentista del siglo XVI de la Virgen con niño, sentada sobre un cúmulo de nubes, sostenida por querubines y sobre una luna creciente.

La virgen lleva sobre su rodilla izquierda al Niño Jesús, al que sujeta delicadamente con la mano, mientras que con la mano derecha sostiene un manojo de flores (atributo que da nombre a la Virgen).

Hasta el siglo XVII se escribía en los documentos no Manojar, como ahora, sino Manojal, y en este caso procedería de «manojo». Una copla popular dice lo siguiente: «La Virgen del Manojar/no tiene más que dos manos;/en la una lleva el Niño,/y en la otra lleva el ramo«.