Cultura
Junto con su patrimonio de carácter religioso, Nestares aporta otros elementos tanto naturales como de arquitectura civil de interés.
Su paisaje alterna arias de pastizales junto al pueblo con otras zonas arboladas en la medida en que se incrementa la altitud Bien hacia la Sierra de Moncalvillo al norte o a la del Camero Nuevo al oeste.
Nestares posee formaciones arbóreas de altitudes bajas, especialmente de el roble rebollo. Ligado a los habitats mencionados, es significativa también la actividad cinegética en épocas determinadas, sobre todo en torno al jabalí y a la paloma.
En cuanto al Patrimonio, aunque el más relevante es el religioso, el paseo por las calles de Nestares ofrece una fisonomía tradicional de vivienda diferente de otras zonas del Camero Nuevo, con casonas de baja y dos o tres plantas en las que se mezclan piedra, adobe y madera.
La localidad cuenta con dos simas de gran importancia; la Cueva del Maño y la Cueva del Maestro de 130 m de profundidad.
Turismo
La iglesia parroquial de San Martín data del siglo XVI. La construcción se realizó en mampostería y piedra del toba y cuenta con elementos posteriores a la construcción originaria, como la sacristía y la torre que son del siglo XVIII.
La nave es de dos tramos y tiene cabecera rectangular. Las cubiertas son de crucería de terceletes en la cabecera y el primer tramo, mientras que en el segundo tramo es de bóveda estrellada. Además de la mencionada sacristía, que se sitúa en la zona norte. A la cabecera, el templo cuenta también con un coro elevado en el último tramo de la nave.
La entrada se abre en el lado su y se accede por un arco de medio punto, protegido bajo pórtico. La torre, realizada en piedra sillar como una remodelación de la original, tiene tres cuerpos de planta cuadrada y presenta la originalidad de que su chapitel de remate tiene forma piramidal.
El interior de la iglesia parroquial también alberga algunas piezas del máximo interés, en especial su retablo mayor barroco, si bien también hay otro retablo más pequeño dedicado a San Blas de gran belleza. Otra pieza de gran valor es la imagen de la Virgen del Manojar que se guarda en el camarán el retablo mayor.