Historia y Fiestas

1547340

Historia

En 1063, y con la denominación de «Genestare», se produce la primera cita documental de la localidad, en una escritura de donación del monasterio de San Andrés que el rey Sancho IV hizo a favor del obispo Gomesano. Será el templo en desagravio por el pecado de haber asesinado a 12 hombres «que yo y mis soldados matamos en la Villa que se llama Genestare».

También en el siglo XI y en el Fuero de Nájera otorgado por Sancho III García el Mayor se le cita como «Genestajo».

Un tercer nombre del que existe mención documental es «Genestar», como se le denomina en un documento de cesión de varias iglesias al monasterio de Santa Marí­a de Nájera, que realizó Alfonso VII en 1137.

Perteneció, hasta la creación en 1833 de la provincia de Logroño, a las de Burgos y Soria. Entre sus hijos célebres, destaca la curiosidad de que el Nestares nació Víctor Jiménez, padre del poeta Juan Ramón Jiménez.

danzas

Fiestas

La Danza de Nestares se baila el 15 de mayo, por la festividad de San Isidro, si el 8 septiembre, festividad De la virgen del Manojar. Hay procesión con danzas desde la iglesia de San Martí­n a la Ermita de la Virgen del Manojar y por las calles y plazas del pueblo.

El traje de danzador se recuperá siguiendo fielmente el original de la fotografí­a antigua: pantalón de mil rayas, camisa blanca, enagua con escarapelas, zapatillas bordadas, calcetines y un fajín de color; como complementos llevan sobre la camisa unas cintas de raso anchas cruzadas por delante y por detrás, sujetas a los costados, y sobre las mangas de la camisa unos lazos de raso atados en forma de lazada; en la frente y llevan un pañuelo atado a un costado y colgando del mismo una cinta de color en forma de lazada al otro costado, así­ como otro pañuelo al cuello. Para algunos de los bailes, utilizan castañuelas.

La Danza de Nestares